martes, 24 de julio de 2012

DIBUJOS E IMAGENES














































jueves, 5 de julio de 2012

EXPRESION CORPORAL


EXPRESION CORPORAL

Fundamentación: es muy importante ofrecer al niño actividades de expresión corporal por que a través de su cuerpo el niño se expresa libremente, adquiere habilidades y movimientos con su cuerpo y favorece la seguridad y autonomía en el mismo.
Según Rosa Violante: “todos estos posibles escenarios permanentes ofrecen a los niños un ambiente que desafía y convoca sus posibilidades de explorar, jugar, apreciar, escuchar y descansar, según sus tiempos y necesidades personales.
También favorece la exploración, la imaginación y creatividad en los niños frente a la utilización de distintos objetos.
Las actividades de expresión corporal ayudaran a que el niño desarrolle sus movimientos ya sea relacionándose con distintos objetos y con los otros niños.
Propósitos:
  • Propiciar al niño un momento de relajación
  • Favorecer la apreciación musical
  • Ofrecerle al niño la posibilidad de explorar con un objeto y con los compañeros.
Contenido: Bailar
  • Exploración del movimiento con objetos.
Actividades:
  1. La docente preparara el espacio adecuado en la sala para el desarrollo de esta actividad, moverá sillas y mesas y guardara todos los materiales que ocupen lugar para que quede bastante espacio en el salón para que bailen los niños. Luego pondrá la música seleccionada para que los niños se expresen libremente. Durante la actividad la docente observa a los niños en un costado del salón y no interviene, a menos que exista algún conflicto. Los niños bailan e inventan distintos movimientos con la música. Después de un rato la maestra apaga la música y le dice a los niños que se queden en su lugar.
Consigna: les voy a poner una música ¿tienen ganas de bailar?
  1. La docente le reparte a cada niño una cinta y les pide que bailen incorporando la cinta, vuelve a poner la música y se queda parada a un costado del salón observando. Cada niño se expresara libremente utilizando la cinta de distintas maneras. Después de un rato la maestra apaga la música y le pide a cada niño se quede en su lugar.
Consigna: bueno ahora les voy a dar una cinta a cada uno y esta vez van a bailar con la cinta.
  1. La docente le dice a los niños que elijan una pareja para bailar juntos y utilizando sus cintas, vuelve a poner la música y se queda a un costado del salón observando. Durante la actividad se espera que cada pareja baile y se exprese libremente e inventen distintos movimientos utilizando las cintas. Después de un rato la docente apagara la música y le pedirá a los niños que se sienten en el medio del salón. Para el cierre charlaran sobre los distintos bailes y movimientos que realizaron con la cinta.


Materiales:
  • Cintas de colores
Organización del grupo: la primera y segunda actividad es en forma individual. Para la tercer actividad se formaran parejas de a dos, y cada niño se agrupara libremente.
Espacio: establecido por la docente adentro del salón.
Tiempo: se prevé que cada actividad durara 20 minutos-

Juegos tradicionales para jardin maternal


“gallina ciega”: los pequeños menos de 3 años tal vez en algunos casos acepten participar con una venda en los ojos, pero seguramente lo harán si la maestra es la “gallina ciega”:
Gallinita ciega,
¿Qué se te ha perdido?
Da una vuelta y lo encontraras.

Cinco lobitos: es más adecuado para decir a pequeñines mientras se les hace un juego de balanceo o un pequeño trote en la falda o de mil maneras que cada adulto encontrara para transmitirlo:
Cinco lobitos tiene la loba,
Cinco lobitos detrás de la escoba,
Cinco tuvo, cinco crio,
Y a todos ellos tetita les dio.

El niño chiquito: este juego puede ser dicho con palmoteos de manos de los adultos que acompañan y transmiten el ritmo de los versos:
Este niño chiquito
No tiene cuna
Su padre carpintero,
Le hará una
Ea, ea, ea.

Juegos de balanceos y galope:
El caballito de marques
Tres salamines se come al mes,
Un puñadito de bellotas,
Y el caballito
¡Que trota, que trota!
¡Que trota, que trota!

En un caballito gris
(Nombre del nene) se fue a Paris.
Al paso, al paso, al paso.
Al trote, al trote, al trote.
Al galope, al galope, al galope.